Lentejas con gluten “no intencionado”

SEGURIDAD ALIMENTARIA.



La presencia de gluten en las lentejas puede ser real. Evitar la contaminación cruzada es uno de los peligros que los operadores económicos intentan eliminar de sus procesos de elaboración. La implantación del sistema APPCC, a veces, no resulta eficaz para evitar la presencia de determinados alérgenos (gluten) en productos alimenticios, que en origen no presentan gluten de forma natural.

El cultivo rotativo de leguminosas con cereales o el uso común de maquinaria agrícola, provocan la inevitable aparición de contaminación cruzada.

Motivo por el cuál, la propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AEAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una nota informativa con el objetivo de proteger a las personas que presentan enfermedad celiaca.

La AESAN establece que los operadores que comercialicen lentejas deberán incluir en el etiquetado de los alimentos que comercialicen una indicación del tipo “Puede contener gluten”, debiendo hacer referencia, en la medida de lo posible, al cereal/es de que se trate.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan de Inspección de Servicios Sanitarios en Andalucía

Cambios en la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud

Evitar armas biológicas