¿Harina dextrinada o micronizada?

Información alimentaria dirigida al consumidor.

Recientemente se ha aprobado el Real Decreto 677/2016, de 16 de diciembre, aprobando la norma de calidad para harinas, sémolas y otros productos de la molienda de los cereales. El objeto de esta norma es establecer las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización de los mencionados alimentos destinados al consumo humano. Normas de calidad de productos alimenticios adaptadas a los avances tecnológicos.

La información alimentaria de estos productos se regirá por lo dispuesto en las normas de ámbito comunitario y nacional relativas a dicha información (en concreto el Reglamento 1169/2011), ajustándose de igual modo a las especificaciones que se indican a continuación.

Información alimentaria obligatoria.

  • La denominación legal de los productos recogidos en la norma (apartados 5 a 17 del artículo 2), se corresponderá con la indicada en cada apartado y, cuando corresponda, con una combinación de ellas. Podrá completarse con una indicación sobre su uso recomendado o indicado.
  • La leyenda "Consérvese en sitio fresco, seco y aislado del suelo" aparecerá en el etiquetado.
  • La indicación de la fecha de duración mínima o consumo preferente se completará, cuando sea preciso, con la referencia a las condiciones de conservación que deben observarse para asegurar la duración indicada.

Información alimentaria voluntaria. 

El etiquetado podrá incluir información sobre:

  • La calidad panadera de la harina de trigo, debiendo utilizar las designaciones para los diferentes tipos (gran fuerza, fuerza, media fuerza y panificable), en función de las características que cumpla la harina. Esta información deberá figurar en el mismo campo visual que la denominación del producto.
  • La calidad de las sémolas finas de trigo duro, indicando "sémola de calidad superior para la elaboración de pastas alimenticias" o "sémola para otros usos industriales" (en base al  artículo 4.2 c).
  • Aquellas otras características técnicas específicas o de calidad del producto, conforme a la normativa sobre el etiquetado de los productos alimenticios y que puedan ser comprobadas por métodos analíticos reconocidos internacionalmente, con objeto de orientar a los usuarios.

En los productos destinados a uso industrial, las menciones obligatorias contempladas en esta norma y en las disposiciones de etiquetado de los productos alimenticios que le sean de aplicación, podrán figurar únicamente en los documentos comerciales que acompañen al producto en el momento de su entrega o con anterioridad a ésta, con la condición de que en el envase o recipiente aparezca la mención:

"no destinado a la venta al por menor" o "producto destinado a uso industrial".

En el caso de venta a granel con destino al consumo industrial, la información exigida en esta norma deberá constar en la documentación de acompañamiento del envío.


Los requisitos de la norma de calidad no se aplicarán a los productos legalmente fabricados o comercializados en otros Estados miembros de la Unión Europea, ni a los productos originarios de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), Partes Contratantes en el Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo (EEE) ni a los Estados que tengan un acuerdo de Asociación Aduanera con la Unión Europea.

Los productos fabricados y las etiquetas y envases rotulados adquiridos antes de la entrada en vigor de este real decreto que cumplan las disposiciones aplicables en ese momento, podrán comercializarse hasta que se agoten las existencias.

Ver norma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que debes saber del fármaco Senshio®

Veneno para ratas