Nuevo etiquetado de los generadores aerosoles

Protección de los consumidores.

Publicada la Directiva (UE) 2016/2037 de 21 de noviembre de 2016 por la que se modifica la Directiva 75/324/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los generadores aerosoles, a fin de adaptar sus disposiciones en materia de etiquetado al Reglamento (CE) 1272/2008 – Reglamento CLP) - sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

Los Estados miembros adoptarán y publicarán, a más tardar el 12 de diciembre de 2017, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la mencionada norma.

La fecha límite para la aplicación de dichas disposiciones será el 12 de febrero de 2018.

Etiquetado actualizado:

Sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento CLP, los generadores de aerosoles deberán llevar de forma visible, legible e indeleble lo siguiente:


  • Si el aerosol está clasificado como “no inflamable” (criterios del punto 1.9), la palabra de advertencia “atención” y las demás indicaciones que deben figurar en las etiquetas de los aerosoles de la categoría 3 - contemplados en la tabla 2.3.1 del anexo I del Reglamento CLP. 


  • Si el aerosol está clasificado como “inflamable” (criterios del punto 1.9), la palabra de advertencia “atención” y las demás indicaciones que deben figurar en las etiquetas de los aerosoles de la categoría 2 - contemplados en la tabla 2.3.1 del anexo I del Reglamento CLP. 


  • Si el aerosol está clasificado como “extremadamente inflamable” (criterios del punto 1.9), la palabra de advertencia “peligro” y las demás indicaciones que deben figurar en las etiquetas de los aerosoles de la categoría 1 - contemplados en la tabla 2.3.1 del anexo I del Reglamento CLP.


  • Cuando el generador de aerosoles sea un producto de consumo, el consejo de prudencia P102 contemplado en la parte 1, tabla 6.1, del anexo IV del Reglamento CLP.


  • cualquier precaución de uso adicional que advierta a los consumidores de los peligros específicos del producto; si el generador de aerosoles lleva unas instrucciones de manejo aparte, en ellas deberán constar también dichas precauciones de uso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que debes saber del fármaco Senshio®

Veneno para ratas