jueves, 15 de octubre de 2015

Comunicación electrónica de nacimientos desde centros sanitarios

Alta en la aplicación para la tramitación de las comunicaciones desde Centros Sanitarios.

Publicada la Instrucción de 9 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre comunicación electrónica de nacimientos desde centros sanitarios (Boletín Oficial del Estado, BOE nº 246, de 14 de octubre de 2015).

La solicitud de alta se podrá formular por la Gerencia del Centro Sanitario Público o por el representante de la empresa titular del Centro Sanitario Privado. Será la autoridad de la Comunidad Autónoma competente la que podrá remitir conjuntamente las solicitudes formuladas por las Gerencias de los Centros Sanitarios de su ámbito territorial. 

Supuestos excluidos de la remisión de información. 

No será aplicable la remisión de información para la práctica de inscripciones desde centros sanitarios, por motivos técnicos, en los siguientes supuestos: 

  • Cuando el Registro Civil competente para inscribir el acto no se encuentre informatizado o no utilice la aplicación informática de gestión de inscripciones registrales del Ministerio de Justicia (INFOREG), salvo que por otros medios técnicos se hubiera habilitado la recepción de comunicaciones a los Registros informatizados que no utilicen dicha aplicación. 
  • Cuando el Centro Sanitario no esté registrado en la citada aplicación informática. 
  • Cuando por motivos técnicos no pudiera accederse a dicha aplicación informática. 


No será aplicable la remisión de información para la práctica de inscripciones desde centros sanitarios en todos los casos que requieran declaración o expediente tramitado ante el Encargado del Registro Civil conforme a la legislación vigente, y en especial los siguientes:

  • Cuando se requiera la destrucción previa de la presunción de paternidad. 
  • Cuando alguno de los progenitores sea menor de edad o tenga la capacidad modificada judicialmente. 
  • Cuando se trate de nacimientos de hijos no matrimoniales en el caso de ausencia, fallecimiento o incapacidad del padre, la madre o ambos progenitores. 
  • Cuando los dos progenitores sean extranjeros de distinta nacionalidad. 
  • Cuando la madre haya renunciado al hijo. 


La remisión de la documentación y de la solicitud de inscripción por el  Centro Sanitario deberá efectuarse en el plazo máximo de 72 horas siguientes al nacimiento. Transcurrido este plazo, la inscripción de nacimiento podrá declararse en el plazo de 10 días en el Registro Civil competente, sin perjuicio de que pueda ampliarse este plazo hasta 30 días cuando se acredite justa causa conforme al artículo 166 del Reglamento del Registro Civil.


No hay comentarios:

Post destacados