Frambuesas 'no' seguras originarias de Serbia

Se intensifican los controles oficiales en importaciones de alimentos de origen vegetal.

A través de la información obtenida de fuentes de información disponibles para la Comisión Europea, resulta preciso intensificar los controles alimentarios en las importaciones de frambuesas (en alimentos congelados) procedentes de Serbia, debido a la aparición de nuevos riesgos (norovirus) que requieren un mayor nivel de protección sanitaria. 

Las instituciones europeas mediante el Reglamento (CE) 669/2009 de 24 de julio de 2009, establecen normas relativas a la intensificación de los controles oficiales que deben realizarse en los puntos de entrada de territorios de la Unión Europa, sobre las importaciones de piensos y alimentos de origen vegetal (no animal).

Para elaborar y modificar trimestralmente la lista de control establecida en el anexo I del citado Reglamento, la Comisión Europa consulta: 

  • datos de las notificaciones recibidas a través del sistema de alerta RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed), 

  • informes y datos resultantes de actividades de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV),

  • informes y datos recibidos de terceros países; 

  • información intercambiada entre la Comisión Europea, los Estados miembros y la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), y 

  • evaluaciones científicas de relevancia.


Norovirus o virus denominado "Norwalk" es responsable de brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria. Virus transmitido por alimentos contaminados, por aguas fecales y por contacto persona-a-persona. Como formas de inactivación del virus destacan el procesamiento térmico (calor) de los alimentos o por medio de desinfectantes a base de cloro. El virus es resistente ante los alcoholes y detergentes.

Más información:


  • Ver Reglamento de ejecución (UE) 2015/1607 que modifica el anexo I del Reglamento (CE) 669/2009, por el que se aplica el Reglamento (CE) 882/2004 sobre la intensificación de los controles oficiales de las importaciones de determinados piensos y alimentos de origen no animal.


  • Ver Reglamento (CE) 669/2009 por el que se aplica el Reglamento (CE) 882/2004 en lo que respecta a la intensificación de los controles oficiales de las importaciones de determinados piensos y alimentos de origen no animal y se modifica la Decisión 2006/504/CE.


  • Ver Reglamento (CE) 882/2004 sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que debes saber del fármaco Senshio®

Preservativos inseguros