lunes, 13 de julio de 2015

HAPs en katsuobushi y arenques ahumados del Báltico

Contaminantes en productos alimenticios: Hidrocarburos aromáticos policíclicos.



Publicado el Reglamento (UE) 2015/1125, de 10 de julio de 2015, que modifica el Reglamento (CE) 1881/2006 respecto al contenido máximo de hidrocarburos aromáticos policíclicos en katsuobushi (bonito seco) y determinados arenques del Báltico ahumados.

Mediante el Reglamento (CE) número 1881/2006, contenido máximo de determinados contaminantes en alimentso, se establece el contenido máximo de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en los alimentos.

Los datos disponible en el años 2011 sobre el pescaso ahumado demostraron que podían ser viables los contenidos máximos de HAPs establecidos en el Reglamento europeo número 835/2011, siempre que se adaptaran las técnicas de ahumado para algunos casos (Se concedió un período de transición de 3 años antes de que fueran aplicables dichos contenidos máximos inferiores, a partir del 1 de septiembre de 2014):

  • Benzo(a)pireno: 2,0 μg/kg.

  • Suma de benzo(a)pireno, benzo(a)antraceno, benzo(b)fluoranteno y criseno: 12,0 μg/kg.


El katsuobushi es un alimento japonés tradicional hecho a partir de bonito. Su proceso de fabricación incluye fileteado, cocción y deshuesado, seguido de un proceso de ahumado o secado sobre madera en combustión. Las autoridades sanitarias japonesas han aportado pruebas que demuestran que, a pesar de la aplicación de buenas prácticas de ahumado, no se consiguen los contenidos inferiores de HAP permitidos. Por tanto, es conveniente modificar los contenidos máximos actuales de HAPs en katsuobushi para volver a los aplicables antes del 1 de septiembre de 2014.

  • Benzo(a)pireno: 5,0 μg/kg.

  • Suma de benzo(a)pireno, benzo(a)antraceno, benzo(b)fluoranteno y criseno: 30,0 μg/kg.


La denominación "sprotid" es un nombre tradicional general que se da en Estonia a un producto que tradicionalmente puede contener tanto espadín (Sprattus sprattus) como arenque del Báltico (Clupea harengus membras). Estos dos peces son de tamaño comparable y se clasifican como pescado de pesca artesanal. 

En la etiqueta del "sprotid" se menciona si el producto contiene espadín o arenque del Báltico, o bien una mezcla (indicando la proporción de cada especie). El procedimiento de ahumado de estos pequeños arenques del Báltico es el mismo que el aplicado a los espadines y, por tanto, los niveles de HAPs son similares a los que se encuentran en el espadín ahumado. Es conviene establecer el mismo contenido máximo para los pequeños arenques del Báltico ahumados y los pequeños arenques ahumados en conserva que para los espadines ahumados y los espadines ahumados en conserva.

Par ver la modificación de la sección 6 (Hidrocarburos aromáticos policíclicos) del anexo del Reglamento (CE) 1881/2006: Pinchar enlace.

Fuente: Diario Oficial de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Post destacados