Programa de mantenimiento higiénico-sanitario

Oposiciones: Instalaciones con probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

En cumplimiento del artículo 8 del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

A) Para aquellas instalaciones clasificadas como "Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella" se elaborarán y aplicarán programas de mantenimiento higiénico-sanitario adecuados a sus características, e incluirán al menos los siguientes:

  • Plano señalizado de cada instalación que contemple todos sus componentes, que se actualizará cada vez que se realice alguna modificación. Se recogerán en éste los puntos o zonas críticas en donde se debe facilitar la toma de muestras del agua.
  • Revisión y examen de todas las partes de la instalación para asegurar su correcto funcionamiento, estableciendo los puntos críticos, parámetros a medir y los procedimientos a seguir, así como la periodicidad de cada actividad. 
  • Programa de tratamiento del agua (productos, dosis y procedimientos, así como introducción de parámetros de control físicos, químicos y biológicos, los métodos de medición y la periodicidad de los análisis). 
  • Programa de limpieza y desinfección de toda la instalación (procedimientos, productos a utilizar y dosis, precauciones a tener en cuenta, y la periodicidad de cada actividad). 
  • Registro de mantenimiento de cada instalación que recoja las actividades realizadas, resultados obtenidos, incidencias y las fechas de paradas y puestas en marcha técnicas de la instalación, incluyendo su motivo.

B) Para las instalaciones clasificadas como "Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella" se elaborarán y aplicarán programas de mantenimiento higiénico-sanitario adecuados a sus características, e incluirán:
 
  • Esquema de funcionamiento hidráulico y la revisión de todas las partes de la instalación para asegurar su correcto funcionamiento. 
  • Programas de mantenimiento (como mínimo incluirá la limpieza y, si procede, la desinfección de la instalación. 
  • Registro de mantenimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que debes saber del fármaco Senshio®

Veneno para ratas