“PACKAGING”: Activo e inteligente

Envases y materiales activos e inteligentes.

El principal objetivo de la reglamentación europea en materia de materiales en contacto con productos alimenticios es que cualquier material u objeto destinado a entrar en contacto directa o indirectamente con los alimentos ha de ser seguro para los consumidores.

Los nuevos tipos de materiales y objetos diseñados para mantener o mejorar activamente las condiciones de los alimentos (Activos) no son inertes por su diseño, al contrario que los materiales y objetos tradicionales. Además, existen en el mercado alimentario otros tipos de materiales diseñados para controlar las condiciones de los alimentos (Inteligentes). 

Un ejemplo claro son las tintas termocrómicas, producto que cambia de color cuando se exponen a variaciones de temperatura. Las tintas termocrómicas son muy utilizadas para las etiquetas de bebidas y en especial para las botellas de vino, ya que interactúan con el consumidor indicando el momento más adecuado para consumir el producto. O bien, alertando de la aparición de elementos patógenos, como las bacterias o los mohos.

La presencia de un film plástico flexible con capacidad antimicrobiana en los alimentos, con el fin de inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos, con la finalidad de aumentar su seguridad, calidad y vida útil, durante el proceso de almacenamiento y transporte.

Conceptos legales:

Materiales y objetos activos en contacto con alimentos: "Los materiales y objetos destinados a ampliar el tiempo de conservación, o a mantener o mejorar el estado de los alimentos envasados, y que están diseñados para incorporar deliberadamente componentes que transmitan sustancias a los alimentos envasados o al entorno de éstos o que absorban sustancias de los alimentos envasados o del entorno de éstos."

Materiales y objetos inteligentes en contacto con alimentos: "Materiales y objetos que controlan el estado de los alimentos envasados o el entorno de éstos."


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que debes saber del fármaco Senshio®

Preservativos inseguros