Inspección sanitaria en la prevención de la legionelosis

OPOSICIONES. Criterios higiénico-sanitarios para prevenir y controlar la legionelosis.

En base al artículo 10 del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas son las competentes para velar por el cumplimiento de lo establecido en esta normativa y dictar las medidas encaminadas a la prevención de la legionelosis.

La inspección sanitaria puede:

1. Revisar la documentación de las empresas, los registros, el programa de mantenimiento y en su caso, las instalaciones, comprobando la aplicación de las medidas preventivas establecidas en la norma y realizando toma de muestras. También se tendrá en cuenta el número y estado de salud de las personas potencialmente expuestas.

2. En caso necesario se dictarán medidas de prevención o minimización del riesgo detectado, que incluirá la aplicación de las medidas preventivas recogidas en la legislación vigente, así como la corrección de defectos estructurales, de mal funcionamiento o de mantenimiento defectuoso de las instalaciones.

Si del resultado de las inspecciones se concluye que existe riesgo para la salud pública, la autoridad sanitaria competente podrá decidir la clausura temporal o definitiva de la instalación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan de Inspección de Servicios Sanitarios en Andalucía

Cambios en la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud

Evitar armas biológicas