Retirada del producto Bohmclorh solución acuosa 2% de Clorhexidina

Antisépticos para piel sana

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de la retirada del mercado de unidades de los lotes I-34 e I-35 del producto antiséptico de piel sana Bohmclorh solución acuosa 2% de Clorhexidina, envase de 250 ml, (referencia 696250), contaminados con Serratia marcescens. También existe sospecha de la contaminación del lote I-33, producido en las mismas condiciones de fabricación. 

El producto Bohmclorh solución acuosa 2% de Clorhexidina, tiene autorización sanitaria como antiséptico de piel sana con número de registro 696-DES. De acuerdo a la información facilitada por la AEMPS, el producto se ha distribuido únicamente a centros sanitarios y no se encuentra en oficinas de farmacia.

Recomendaciones de la AEMPS:
  • Los centros y profesionales sanitarios deben cesar la utilización de los lotes I-33, I-34 e I-35 del antiséptico de piel sana implicado, y ser devueltos al laboratorio fabricante.
  • Deben inmovilizarse las unidades de otros lotes de dicho producto, con el fin de no utilizarlos hasta que se confirme la ausencia de contaminación.




Nueva información sobre la retirada del antiséptico para piel sana BOHMCLORH


El día 19 de diciembre de 2014 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó de la retirada del mercado de todas las unidades de los lotes I-33, I-34 e I-35 del producto antiséptico de piel sana Bohmclorh solución acuosa 2% de Clorhexidina, envase de 250 ml, y la inmovilización de los demás lotes para que no se utilicen hasta confirmar la ausencia de contaminación.


  • Según la información facilitada, los lotes del producto I-36 e I-37 también presentan contaminación.
  • Se confirma la inmovilización de todos los lotes y presentaciones (10, 20, 60, 100 y 250 ml) de Bomhclorh solución acuosa 2% de clorhexidina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que debes saber del fármaco Senshio®

Preservativos inseguros