El consumo de grasas insaturadas reduce el colesterol en sangre

Consumir grasas insaturadas en sustitución de grasas saturadas reduce el colesterol en la sangre.



La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido dictamen estableciendo una relación de causa- efecto entre el consumo de mezclas de ácidos grasos saturados alimentarios (AGSs) y el aumento en sangre de las concentraciones de colesterol-LDL, y que la sustitución de una mezcla de AGSs por ácidos grasos monoinsaturados cis y/o ácidos grasos poliinsaturados cis en alimentos reduce las concentraciones de colesterol LDL. 

Los alimentos con alto contenido de ácidos grasos insaturados, de acuerdo con la declaración ALTO CONTENIDO DE GRASAS INSATURADAS podrán utilizar la siguiente declaración:

“Se ha demostrado que la sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta disminuye/reduce el colesterol en la sangre. Una tasa elevada de colesterol constituye un factor de riesgo de cardiopatías coronarias”.

Condiciones o restricciones de uso del alimento o bien declaración complementaria o advertencia:

  • La declaración solo puede usarse en grasas y aceites. 


Uno de los objetivos de la normativa vigente es garantizar al consumidor la veracidad, claridad, fiabilidad y utilidad de las declaraciones de propiedades saludables, para lo cual han de tenerse en cuenta tanto la redacción como la presentación de los alimentos. Cuando la redacción de una declaración tenga el mismo significado para los consumidores que una declaración de propiedades saludables autorizada, por haberse demostrado que existe la misma relación entre una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus componentes y la salud, dicha declaración debe estar sujeta a las mismas condiciones de uso indicadas en la norma correspondiente. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que debes saber del fármaco Senshio®

Preservativos inseguros