Complementos alimenticios para evitar fracturas óseas

Consumir diariamente vitamina D reduce el riesgo de caídas a partir de los 60 años.



Tras la reciente publicación del Reglamento europeo 1228/2014 de 17 de noviembre de 2014 (declaraciones de propiedades saludables en los alimentos relativas a la reducción del riesgo de enfermedad), la Unión Europea (UE) autoriza como declaración: “La vitamina D contribuye a reducir el riesgo de caídas relacionado con la inestabilidad postural y con la debilidad muscular. Las caídas constituyen un factor de riesgo de fracturas óseas en hombres y mujeres a partir de 60 años”.

  • Esta declaración solo puede utilizarse en complementos alimenticios que aporten al menos 15 μg de vitamina D por porción diaria. 
  • El consumidor medio debe saber que el beneficio se obtiene con una ingesta diaria de 20 μg de vitamina D de todas las fuentes.
  • Para los complementos alimenticios con vitamina D añadida, la declaración puede utilizarse únicamente para aquellos alimentos destinados a hombres y mujeres a partir de 60 años.

Las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables pueden utilizarse en el etiquetado, la presentación y la publicidad de alimentos comercializados en la UE solamente si se ajustan a la legislación vigente. Recordando, que solo se autoriza el uso de declaraciones nutricionales si se demuestra que la presencia o ausencia, de un nutriente o sustancia respecto del cual se efectúa la declaración posee un efecto nutricional o fisiológico beneficioso, siempre establecido mediante pruebas científicas aceptadas.

Conjuntamente la UE ha autorizado como declaración nutricional en complementos alimenticios, “El calcio y la vitamina D contribuyen a reducir la desmineralización ósea en mujeres postmenopáusicas. Una densidad mineral ósea baja es un factor de riesgo de fracturas óseas osteoporóticas”.

  • Dicha declaración solo puede utilizarse en complementos alimenticios que aporten al menos 400 mg de calcio y 15 μg de vitamina D por porción diaria. 
  • Debe informarse a los consumidores que la declaración está dirigida específicamente a las mujeres a partir de 50 años y de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de al menos 1.200 mg de calcio y 20 μg de vitamina D de todas las fuentes
  • Para los complementos alimenticios con calcio y vitamina D añadidos, esta declaración puede utilizarse únicamente para aquellos destinados a las mujeres a partir de 50 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan de Inspección de Servicios Sanitarios en Andalucía

Cambios en la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud

Evitar armas biológicas