Información útil para el consumidor

Leyendas obligatorias en el prospecto de cualquier medicamento

Como pauta general, la información contenida en los prospectos de los medicamentos de uso humano debe específicarse en cada caso. Pero puede que dicho etiquetado deba incluir información sobre circunstancias que afectan a todos o algunas de las clases de medicamentos. Según las instrucciones de la AEMPS (Circular 1/2011):

Sobre la eliminación de los medicamentos:

“Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en (el Punto SIGRE* ) de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.”

* O cualquier otro sistema de recogida de residuos de medicamentos.

Esta leyenda debe incluirse dentro de la sección 5 del prospecto.

Respecto a los antibióticos:

“Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas (como la gripe o el catarro). 
Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.
No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.”

Este texto debe incluirse en el apartado 1 del prospecto, en negrita y recuadrado, entre la información del nombre del medicamento (-Nombre comercial-contiene-principio activo-, un antibiótico que pertenece a un grupo llamado -familia-) y la información sobre sus indicaciones de uso (Este medicamento se usa para el tratamiento de las siguientes infecciones bacterianas).

Todos los medicamentos autorizados en España incluirán la siguiente leyenda:

“La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/ ”

Esta leyenda deberá ser la última frase del prospecto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que debes saber del fármaco Senshio®

Preservativos inseguros