Complementos alimenticios con ‘ácido fólico’
Ingerir 400 μg de ácido fólico beneficia el desarrollo del feto.
Cualquier declaración de propiedades saludables que afirme, sugiera o dé a entender que el consumo de una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus constituyentes reduce significativamente un factor de riesgo de aparición de una enfermedad humana, se denomina declaración de reducción del riesgo de enfermedad.
Respecto a la normativa sobre las declaraciones de propiedades saludables, está prohibida toda información dirigida al consumidor que:
- sea inexacta, ambigua o engañosa;
- suscite dudas sobre la seguridad o la adecuación nutricional de otros alimenticios;
- incite o apruebe el consumo excesivo de un alimenticio;
- incite al consumo de un alimenticio afirmando, sugiriendo o dando a entender que una alimentación equilibrada no proporciona todos los nutrientes necesarios;
- haga referencia a cambios en las funciones corporales que puedan generar alarma en el consumidor.
Con arreglo al Reglamento (CE) 1924/2006, las declaraciones de propiedades saludables en los alimentos están prohibidas a no ser que sean autorizadas por la Comisión y sean incluidas en una lista europea de declaraciones autorizadas.
Con motivo de la solicitud presentada por la empresa Rank Nutrition Ltd (Reino Unido), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluye que se ha establecido una relación de causa-efecto entre el incremento del nivel de folato materno por una ingesta suplementaria de ácido fólico y la reducción del riesgo de defectos del tubo neural. Por tanto, se considera que una declaración de propiedades saludables que refleje este resultado cumple los requisitos establecidos en el normativa vigente, y debe incluirse en la lista comunitaria de declaraciones autorizadas.
Condiciones de autorización de ácido fólico en complementos alimenticios:
Nutriente: Ácido fólico
Declaración: Una ingesta suplementaria de ácido fólico incrementa el nivel de folato materno. Una cantidad baja de folato materno es un factor de riesgo de defectos del tubo neural en el feto en desarrollo.
Condiciones de uso de la declaración:
- La declaración solo puede utilizarse en complementos alimenticios que aporten una ingesta diaria de al menos 400 μg de ácido fólico.
- Se informará al consumidor de que la población destinataria son mujeres en edad de procrear y que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria suplementaria de ácido fólico de 400 μg durante al menos 1 mes antes de la concepción y hasta 3 meses después de esta.
Normativa:
Comentarios