martes, 10 de junio de 2014

Conoce las funciones básicas de un Director Técnico Farmacéutico



En el proceso de distribución de medicamentos juega un papel primordial la figura del Director técnico. El distribuidor mayorista debe designar una persona como responsable, que deberá tener las cualificaciones y requisitos legalmente establecidos.

La persona responsable debe cumplir sus responsabilidades personalmente y debe estar localizable en todo momento. Podrá delegar funciones, pero no responsabilidades.  

El director técnico debe desarrollar sus funciones personalmente y deberá estar accesible de forma continua. 

Requisitos del director técnico.
  • El director técnico debe estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciado en Farmacia o de Grado en Farmacia y poseer una adecuada formación y experiencia en las buenas prácticas de distribución.

  • El cargo es incompatible con el ejercicio de otras actividades de carácter sanitario que supongan intereses directos con la dispensación o fabricación de medicamentos o que vayan en detrimento del cumplimiento de sus funciones. 

  • En el caso de almacenes mayoristas que dispongan además de autorización como almacén por contrato, el director técnico será único y será responsable de las actividades que se desarrollen como almacén mayorista y como almacén por contrato.


Funciones del director técnico farmacéutico.
  • Asegurar el funcionamiento de un sistema de garantía de calidad y disponer de los procedimientos necesarios para el correcto desarrollo de sus actividades.

  • Verificar la legalidad de sus proveedores y clientes.

  • Controlar la correcta ejecución del procedimiento de retirada de los medicamentos.

  • Estar informado de las reclamaciones, supervisar su investigación, y adoptar las medidas que procedan.

  • Supervisar el cumplimiento de la legislación sobre medicamentos sometidos a control especial, y en concreto, sobre estupefacientes y psicótropos.

  • Evaluar, aprobar y ejecutar un procedimiento de devoluciones de medicamentos.

  • Ser el interlocutor con las autoridades sanitarias.

  • Guardar y custodiar toda la documentación técnica relativa a la autorización del establecimiento y la relativa a las buenas prácticas de distribución.

  • Cualquier otra que imponga la normativa vigente o las buenas prácticas de distribución.


No hay comentarios:

Post destacados