lunes, 9 de junio de 2014

Biocidas controvertidos



Rechazada la propuesta de Alemania de denegar las autorizaciones concedidas a los biocidas Rodex Oktablok y Ratimor Wax Blocks.

El Reino Unido autorizó en septiembre de 2013 los biocidas controvertidos para una serie de usos, como la aplicación por profesionales dentro y fuera de edificios y en alcantarillas. Posteriormente, algunos Estados miembros autorizaron dichos biocidas por el procedimiento de reconocimiento mutuo. La autoridad alemana competente en materia de biocidas presenta propuesta de denegación para dichas autorizaciones, por considerar que estos biocidas no cumplían las condiciones establecidas en la norma respecto a los efectos sobre la salud humana (exposición cutánea a la bromadiolona es inaceptable para los usuarios profesionales).

La Comisión Europea respalda las conclusiones de la evaluación llevada a cabo por el Reino Unido y los demás Estados miembros que han autorizado los biocidas controvertidos a través del reconocimiento mutuo, reconociendo que estos no tienen efectos inaceptables sobre la salud humana. La Comisión considera por tanto que la denegación de autorización solicitada por Alemania no puede justificarse atendiendo a los motivos alegados. 

Conclusiones:
  • Se evaluó la absorción cutánea utilizando un método compatible con las directrices más recientes de la UE.

  • Se aplicó un valor de absorción cutánea procedente de un estudio considerado fiable en el contexto de la aprobación de la UE de la sustancia activa bromadiolona, y los solicitantes disponían de la carta de acceso correspondiente concedida por el propietario de los datos. 

  • El estudio de absorción cutánea del que se obtuvo ese valor se realizó con un cebo de formulación similar al de los biocidas controvertidos, como se recomienda la legislación europea. 

  • Se evaluó el biocida con ayuda de la opinión de expertos para justificar el hecho de que las condiciones específicas del estudio en el que se obtuvo el valor de absorción cutánea se acercaban más a las condiciones reales de exposición de los usuarios profesionales que colocan bloques de cera en estaciones cebadoras. 

Otros Estados miembros en los que se han autorizado los biocidas controvertidos:

Rodex Oktablok
Lituania, Chipre, Dinamarca y Bélgica

Ratimor Wax Blocks
Estonia, Polonia, Malta, Letonia y Suecia

No hay comentarios:

Post destacados