Zoledronic acid Teva Generics® (ácido zoledrónico)



El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha establecido que, Zoledronic acid Teva Generics® ha demostrado ser comparable al fármaco de referencia Aclasta®, considerando que los beneficios son mayores que los riesgos identificados. Dicho Comité recomienda autorizar su uso en la Unión Europea (UE).  

Zoledronic acid Teva Generics® se utiliza para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres que han pasado la menopausia. 
  • Se emplea en pacientes con riesgo de fracturas y en pacientes cuya osteoporosis está relacionada con el tratamiento a largo plazo con glucocorticoides (esteroides). 
  • También se emplea para tratar personas adultas con enfermedad ósea de Paget, una enfermedad que cursa con alteración del proceso normal de crecimiento del hueso. 

El principio activo de este medicamento, el ácido zoledrónico (bifosfonato), detiene la acción de los osteoclastos (las células que participan en la destrucción  natural del hueso), consiguiendo reducir la pérdida de hueso en la osteoporosis y la actividad patológica en la enfermedad de Paget (destrucción del hueso a mayor velocidad). Gradualmente, los huesos se hacen delgados y frágiles y aumenta la probabilidad de que sufran fracturas.

Este medicamento se presenta en forma de solución para perfusión (goteo) en una vena. Administrándose en forma de perfusión de al menos 15 minutos de duración. Esta administración se puede repetir una vez al año en los pacientes que estén siendo tratados para la osteoporosis. 

  • Para la enfermedad de Paget habitualmente solo se administra una perfusión del fármaco pero, si el paciente sufre una recaída, se puede valorar la conveniencia de administrar más perfusiones. El efecto de cada una dura más de un año. 

  • Los pacientes deben tomar una cantidad adecuada de líquidos antes y después del tratamiento y suplementos de vitamina D y calcio. 

  • Este medicamento requiere receta médica para su dispensación. En caso de duda, consulte a su médico y/o farmacéutico.


Aclasta®

Fármaco indicado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas. Se administra a mujeres que tienen riesgo de sufrir fracturas, incluidas aquellas que se han roto recientemente la cadera en un traumatismo menor, y a pacientes cuya osteoporosis está ligada al tratamiento a largo plazo con glucocorticoides. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que debes saber del fármaco Senshio®

Controles sanitarios en aeropuertos y puertos antes de entrar en España

Se convoca oposición de Inspección Farmacéutica A1.21