Nuevas características organolépticas de los aceites de oliva



Publicación del Reglamento de ejecución (UE) 1348/2013 de la Comisión de de 16 de diciembre de 2013 que modifica el Reglamento (CEE) 2568/91 relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis.

Novedades:

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la opinión de los expertos, deben actualizarse las características químicas y organolépticas de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva.

Deben adaptarse los valores límite para estigmastadienos, ceras, ácidos mirísticos y ésteres monoalquílicos de ácidos grasos y modificarse determinados esquemas de decisiones para comprobar si una muestra de aceite de oliva es conforme con la categoría declarada.

Se deben introducir esquemas de decisiones para el campesterol y el delta-7-estigmastenol acompañados por parámetros más restrictivos a fin de facilitar la comercialización y garantizar la autenticidad del aceite de oliva.

El método de análisis relacionado con la composición y el contenido de esteroles y la determinación del eritrodiol y el uvaol se debe sustituir por un método más fiable (que incluya los alcoholes triterpénicos).

Debe revisarse la valoración organoléptica del aceite de oliva e introducir un método que permita detectar aceites vegetales ajenos en los aceites de oliva. Se adaptará el método de toma de muestras del aceite de oliva y los orujos de aceite de oliva.

Las modificaciones introducidas por dicho Reglamento deben aplicarse a partir del 1 de marzo de 2014.

Los productos que se hayan fabricado y etiquetado legalmente en la UE o se hayan importado legalmente y despachado a libre práctica puedan comercializarse hasta que se agoten las existencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan de Inspección de Servicios Sanitarios en Andalucía

Cambios en la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud

Evitar armas biológicas