Información nutricional: ¿Forma tabular o lineal?

SEGURIDAD ALIMENTARIA

El etiquetado sobre propiedades nutritivas es obligatorio cuando en la etiqueta, la presentación o la publicidad de un producto alimenticio (*), figure la mención de que el producto posee propiedades nutritivas. En el resto de los casos el etiquetado sobre estas propiedades será facultativo.

Cuando la mención cualitativa o cuantitativa de un nutriente es exigida por una normativa específica no constituye una declaración de propiedades nutritivas.

La información nutricional en el etiquetado de un alimento deberá aparecer agrupada en un mismo lugar, estructurada toda ella en forma tabular y, si el espacio lo permite, con las cifras en columna. Si no hubiera suficiente espacio se utilizará la forma lineal.

La información debe ponerse en lugar visible, en caracteres claramente legibles e indelebles.


Conceptos.

Etiquetado sobre propiedades nutritivas:

"Toda información que aparece en la etiqueta de un producto alimenticio en relación con el valor energético y los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra alimentaria, sodio, vitaminas y/o minerales)".

Declaración de propiedades nutritivas:

"Toda indicación y todo mensaje publicitario que afirme, sugiera o implique que un producto alimenticio posee propiedades nutritivas concretas:
  • Por el valor energético que aporta, en proporción reducida o aumentada, o deja de aportar,
  • Por los nutrientes que contiene, en proporción reducida o aumentada, o no contiene".


A partir del 13 de diciembre de 2016 será aplicable el Reglamento 1169/2011, de 25 de octubre, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, referente a la información nutricional como indicación obligatoria.

(*) Excluidas las campañas publicitarias relativas a productos genéricos.

Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que debes saber del fármaco Senshio®

Controles sanitarios en aeropuertos y puertos antes de entrar en España

Se convoca oposición de Inspección Farmacéutica A1.21