Adempas® (riociguat)



Mejora la capacidad de realizar ejercicio físico en adultos con hipertensión pulmonar.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha determinado que los beneficios del fármaco son mayores que sus riesgos, recomendando su autorización en la Unión Europea (UE). 

Adempas® es un fármaco cuyo principio activo es el riociguat, mejora significativamente la capacidad de realizar ejercicio físico en los pacientes que padecen hipertensión pulmonar, en concreto:
  • Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC): caracterizada por un bloqueo o un estrechamiento de los vasos sanguíneos de los pulmones provocados por coágulos. 
  • Hipertensión arterial pulmonar (HAP): caracterizada por un engrosamiento de la pared de los vasos sanguíneos de los pulmones y un estrechamiento de los vasos. 
La dosis inicial recomendada es de 1 mg tres veces al día (aproximadamente cada 6 a 8 horas) durante dos semanas. Luego la dosis se aumenta cada dos semanas hasta determinar la adecuada para el paciente. 

La dosis máxima no debe ser superior a los 2,5 mg tres veces al día. El tratamiento debe continuar con la dosis determinada como adecuada a menos que el paciente experimente signos y síntomas de tensión arterial baja, siendo necesario reducir la dosis.  

Los efectos adversos más frecuentes son dolor de cabeza, mareo, dispepsia (ardor de estómago), edema periférico (tobillos y los pies), náuseas, diarrea y vómitos. 

Entre los efectos adversos graves se incluyen la hemoptisis (tos con sangre) y la hemorragia pulmonar (sangrado de los pulmones). 


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que debes saber del fármaco Senshio®

Conoce las funciones básicas de un Director Técnico Farmacéutico

Nuevo PVP máximo para mascarillas quirúrgicas desechables.